top of page

“Este plan tiene la idea de facilitarle a la gente que tenga interés en regularizar su situación ant


En el marco de una conferencia de prensa brindada por el Intendente Guillermo Britos; el Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo; y el Director de Rentas, Oscar Peraca; anunciaron un importante y beneficioso plan de pago para los vecinos que actualmente adeudan impuestos municipales.

En tal sentido, el intendente municipal Dr. Guillermo Britos comunicó: “queremos informar a toda la comunidad y fundamentalmente a quienes son deudores del municipio. Estamos hablando, solamente en las tasas que hoy mencionamos, de 300 millones de pesos que los contribuyentes chivilcoyanos le deben al municipio. Es un plan de regularización de deudas no judicializadas de algunas de las tasas y de las contribuciones de obra”.

“En este caso, es un plan que es muy corto porque va a tener vencimiento la última cuota en diciembre. Esta dentro de las facultades que el Concejo Deliberante le otorga al Intendente en la Ordenanza Fiscal Impositiva y los beneficios son muy importantes para quienes accedan a este tipo de planes, porque por ejemplo en la deuda de las tasas, se cobra el capital original más el 2 por ciento de interés por cada año de antigüedad. Solamente el 2 por ciento de interés por año, teniendo en cuenta que la tasa de interés es ampliamente superior. En contribución por mejoras, hasta el máximo de 10 por ciento de interés anual”, agregó.

Asimismo, expresó: “El período que se puede consolidar es como mínimo dos años de antigüedad para deudas de más de dos años; quien debe más de dos años va a poder consolidar como mínimo dos y el que debe menos el período 2016 y 2017, quien debe esos dos períodos un año es lo mínimo que puede consolidar”.

“Fundamentalmente es para las tasas de servicios públicos, tasa de conservación de red vial y contribución de mejoras, pavimento, cordón cuneta y todas las obras que ha realizado el municipio, en algunos casos red de gas. Les pedimos a los vecinos que se acerquen a abonarlas porque el plan es muy importante, y hay intereses y penalidades que son muy importantes y que las evitarían con este plan de regularización”, finalizó.

En tanto, el Secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo consideró: “este plan tiene la idea de facilitarle a la gente que tenga interés en regularizar su situación antes de que la Municipalidad se vea obligada a judicializar el problema. Hoy la Municipalidad, fruto también de los años, tiene alrededor de 9 mil contribuciones en juicio. Nosotros queremos evitar todo esto y darles posibilidades”.

“Sabemos que hace años que no se hace un plan de regularización de deudas. Estamos ofreciendo esta alternativa a los contribuyentes. Creo que hoy en día hablar de un recargo del 2 por ciento de interés por año es una buena posibilidad; una deuda del 2012 por ejemplo, tiene un 10 por ciento de recargo”, añadió.

E indicó: “No hemos apelado a un plan a largo plazo, de muchas cuotas, porque está probado el fracaso que tiene. Los planes de 12 cuotas, 24 cuotas, la mayoría están caídos. Toda aquella persona que tenga planes caídos puede también acercarse. Le pedimos que se acerquen a ver qué pueden regularizar”.

“Una de las características que tiene este plan es que en vez de hacer un montón de cuotas de toda la deuda, puede regularizar por ejemplo dos años, regulariza eso y la condición que le pedimos es vaya pagando el 2018. Estamos haciendo las gestiones para permitir que se pueda pagar con tarjeta de crédito en cuotas, hoy lo que tenemos es la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito en un pago”, explicó, y continuó: “Otra de las cuestiones que hemos incluido es un concepto que se llama ‘unificación tributaria de parcela’ que es cuando alguien tiene varias partidas que son linderas unas con otras, que para regularizar esto normalmente tiene que estar al día, nosotros le decimos: si paga la deuda, lo ponemos como si hubiese estado al día y le damos la posibilidad de que lo pueda hacer. La unificación tributaria de parcela no le afecta en nada al dominio, puede venderlas en forma individual, no tiene ningún problema, es un ahorro que tiene en los tributos municipales; es una ordenanza de hace unos cuantos años que está vigente”.

“En lo posible, a partir del 1 de agosto vayan acercándose al municipio, averigüen cuál es su situación. Es para deudas no judicializadas per aunque una persona tenga parte de deuda en juicio de años anteriores, antes de sumar una nueva demanda puede arreglar los años anteriores. El que tenga deuda anterior al 2011, es conocida la Ley en la Provincia de Buenos Aires que se le ofrece al contribuyente la prescripción de esa deuda, siempre y cuando no esté judicializada”, subrayó.

Por su parte, el Director de Rentas, Oscar Peraca señaló: “todo aquel contribuyente que tenga distintas deudas que se acerque al municipio y tenga estos beneficios. El porcentaje de interés con estos beneficios es por ciento anual. Tiene dos objetivos específicos, aumentar los índices de recaudación del municipio de Chivilcoy y disminuir las deudas de los vecinos de la ciudad y de las localidades rurales. Es un plazo corto, hasta el 15 de diciembre que tiene vencimiento este régimen excepcional de presentación espontánea de obligaciones tributarias. Creemos que va a ser beneficioso para el vecino de Chivilcoy”.

“Lo que es tasa de contribución de red vial y principalmente contribución por mejoras, que tiene que ver con las obras que se han hecho tanto iluminación, cordón cuneta, pavimento; es una deuda importante de alrededor de 200 millones de pesos”, consignó.

Y remarcó: “En lo que es red vial nos hemos reunido con los delegados de las localidades y les hemos informado las deudas, alrededor de 46 millones de pesos. Una deuda importante y ojalá que a fin de año tengamos un resultado positivo de esto”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page